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TIPOS DE TEJIDOS TEXTILES (PARTE I. CAMISETAS)

Existen multitud de tejidos utilizados para confeccionar camisetas, diferentes calidades y cualidades que vienen definidas por la materia prima, el tipo de fibra que componen el hilo y el tratamiento que se le aplica, y la técnica con que se tejen estos hilos para formar el tejido en sí mismo.

Las materias primas pueden ser naturales, como el algodón, el bambú o la lana, o sintéticos como el poliéster o el rayón.

Las características y el tratamiento de las fibras que forman el hilo afectan a las cualidades finales de tejidos fabricados con la misma materia prima, según el tratamiento que se aplique a la materia prima, y la longitud y regularidad que tengan las fibras obtenidas para formar el hilo resultante, obtendremos diferentes calidades en el tejido final, así de un mismo algodón podemos obtener hilos de algodón cardado o peinado.

Las diferentes técnicas de tejer los hilos entre sí, dan como resultado la gran variedad de tejidos y texturas que se pueden fabricar con una misma materia prima, tan diferentes entre sí como el canalé o el ringspun.

Estas son las tres principales variables que, combinadas entre sí, dan lugar a la gran cantidad de tejidos que existen en la actualidad. Así podemos encontrar camisetas fabricadas de la misma materia prima pero con cualidades, calidades y texturas totalmente diferentes. Otra variable a tener en cuenta en un tejido es el peso o gramaje, que afecta a lo calurosa o fresca que será la prenda final pero que en ningún caso tiene que ver con la calidad del tejido.

 

TEJIDOS 100% ALGODÓN

Dentro de los tejidos 100% algodón, podemos distinguir tres tipos de hilo que aportan mayor o menor calidad, y varias técnicas de tejerlos para conseguir muy diferentes cualidades.

Los tipos de hilo de algodón más utilizados son los siguientes:

- Algodón Cardado: Se forma con fibras largas y cortas de tamaños y diámetros muy diferentes, dando como resultado un hilo grueso y basto con muchas fibras sueltas que entorpecen y privan de definición al sistema de impresión.

- Algodón Semi-Peinado: Este se compone de fibras largas pero que siguen presentando ciertas irregularidades, el hilo se somete a un proceso de limpieza que elimina algunas de las fibras sueltas. El resultado es un hilo fino y suave pero que todavía contiene fibras sueltas, aunque ofrece una buena superficie de impresión.

- Algodón Peinado: Es el hilo de mejor calidad que se puede obtener del algodón. Para su fabricación sólo se utilizan fibras cortas muy regulares, obteniendo un hilo fino, suave y muy resistente que apenas contiene fibras sueltas, ofreciendo prestaciones muy buenas tanto de resistencia, comodidad e impresión.

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La siguiente característica a tener en cuenta para valorar la calidad del tejido final en telas 100% algodón es la técnica utilizada para tejer los hilos entre sí, que aportará cualidades muy diferentes:

- Open End o Acabado Abierto: Se suelen utilizar hilos de algodón cardado y da como resultado un tejido abierto con los hilos poco apretados entre sí. A pesar de ser un tejido basto que ofrece poca definición en la impresión, tiene una buena resistencia al desgarro debido al alto gramaje (de 180 a 210 grs./m2) y el grueso hilo utilizado para su fabricación.

- RingSpun o Hilado en Anillos: Este tejido se suele producir a partir de hilos de algodón semi-peinado o peinado, resultando de estos últimos un tejido de gran calidad. Es un tejido que ofrece suavidad, resistencia y muy buena definición al imprimir, con hilos bien apretados entre sí formando un tejido de punto cerrado. Es el tejido de algodón más popular hoy en día para confeccionar camisetas, se fabrica en un rango muy amplio de gramajes, de 60 hasta 210 grs./m2.

- Interlock: Mientras que los tejidos mencionados anteriormente tienen dos caras bien diferenciadas (single jersey), el Interlock ofrece la misma superficie por ambas caras del tejido. Se fabrica con hilos de algodón peinado de gran calidad muy apretados, que forman un tejido de punto muy cerrado que ofrece suavidad, gran resistencia y una superficie de impresión muy lisa. Su técnica de tejido resulta en gramajes muy altos de 210 a 300 grs./m2.

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- Canalé: Es una técnica de tejido del algodón que aporta gran elasticidad a la tela sin necesidad de mezclarlo con fibras sintéticas. Se pueden utilizar hilos de algodón semi-peinado o peinado, que dan como resultado un tejido de gramaje alto (180 – 240 grs./m2), con una textura rayada, pudiendo encontrar texturas de distintos grosores llamados 1×1, 2×1, 2×2, etc. Debido a su acusada textura es un tejido donde se hace necesario imprimir con tintas base agua livianas que se integren y tiñan el tejido para obtener impresiones de calidad que no se rompan.

- Slub: Esta técnica de tejer el algodón se caracteriza por tener una textura irregular parecido a un jaspeado de mayor tamaño de un sólo color, alternando zonas de mayor y menor densidad del tejido. Se encuentra en gramajes ligeros de 90 a 140 grs./m2.

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TEJIDOS MEZCLA DE ALGODÓN

El algodón se puede mezclar con hilos de otras materias primas para obtener tejidos con características, texturas o acabados deseables, que el algodón por sí sólo no es capaz de proporcionar.

- Mezcla de Algodón / Poliéster: Añadir poliéster al algodón, dota al tejido de mayor resistencia al desgaste y decoloración, y aporta suavidad, brillo y elasticidad. También conseguimos mermar la tendencia del algodón a arrugarse fácilmente y es la manera más sencilla de conseguir tejidos de apariencia jaspeada. Esta mezcla tiene el inconveniente de fibrilar formando bolitas si el algodón utilizado en la mezcla no es de buena calidad. Disponible en gramajes ligeros y medios (150-180 grs./m2), es un tejido a tener en cuenta para ropa laboral.

- Burn Out: Una mezcla de algodón y poliéster en el cual se quema el algodón de ciertas zonas para dejar sólo el tejido de poliéster, así alterna zonas de densidad normal con zonas casi transparentes, fabricado también en gramajes ligeros.

- Triblend: Es una mezcla cuya composición suele ser del 50% de poliéster, 25% de algodón peinado y 25% de rayón, que da como resultado tejidos de colores jaspeados con un tacto extra suave, muy cómodo y elástico, con una resistencia excepcional al desgaste en tejidos ligeros (150 grs./m2) que soluciona en gran medida la formación de bolitas por el uso, tan común en las mezclas de algodón-poliéster.

- Mezcla de Algodón / Elastán: El aporte de un pequeño porcentaje (5-10%) de elastán al hilo de algodón, crea un tejido muy elástico que conserva la apariencia y la comodidad natural del algodón. Se utiliza para confeccionar prendas de vestir de corte ceñido, con un tejido que suele ser de gramaje medio-alto entorno a 180/220 grs./m2.

- Mezcla de Algodón / Lana: Añadir fibras de lana a los tejidos de algodón consigue aportar cualidades como la regulación de la temperatura corporal y anti-bacterianas presentes en la lana, el tacto, peso y textura, y un look jaspeado único imposible de conseguir con otro tipo de fibras.

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OTROS TEJIDOS NATURALES CONSIDERADOS ECOLÓGICOS

- Algodón Orgánico: Obtenido de plantaciones que respetan el Medio Ambiente, sin utilizar pesticidas o abonos químicos, y por un proceso de fabricación igualmente ausente de productos y deshechos dañinos para el ecosistema y las personas. De igual manera que el algodón convencional, puede ser fabricado con fibras de algodón semi-peinado y peinado y en amplios rangos de peso y mantiene las mismas características estructurales que el algodón convencional sumando cualidades tan importantes como que no crean alergias ni irritan pieles sensibles.

- Cáñamo: Es un tejido obtenido a partir de las fibras de la planta del cáñamo. Ofrece una gran resistencia al desgaste y rasgado pero de apariencia basta y rígida, por lo que se suele mezclar con el algodón para aportar suavidad y elasticidad al tejido final. Posiblemente sea el tejido más respetuoso con el Medio Ambiente por su fácil cultivo y su proceso de fabricación exento de productos químicos.

- Bambú: Es un tejido obtenido a partir de la pulpa de la madera de bambú por medios respetuosos con el Medio Ambiente. Es un tejido de una suavidad, brillo y resistencia excepcional similar a la seda, con cualidades de regulación térmica y anti-bacterianas muy superiores a cualquier fibra sintética, lo que lo hace un tejido ideal para la práctica deportiva. Fabricado en gramajes ligeros de 90 a 140 grs./m2, ya que su gran resistencia no necesita de gramajes superiores para ser más duradero que el algodón.

- Lyocell (Tencel®): Procesado de una manera similar al bambú, este se obtiene de la pulpa de la madera del eucalipto. Ofrece similares características de resistencia y suavidad, y comparte las características de regulación térmica y anti-bacterianas, muy indicado para pieles sensibles por la suave superficie de las fibras de sus hilos.

- Seda: Los hilos de seda forman tejidos muy apreciados en todo el mundo desde hace siglos. Su tacto, brillo y resistencia han hecho de este tejido un material muy cotizado, utilizado siempre en prendas de alta gama. Tejido siempre en gramajes muy ligeros con cualidades difícilmente igualables incluso por tejidos sintéticos.

- Lana Merino: Procedente de la lana de oveja, se trata de un tejido formado por fibras cortas y regulares que ofrecen características excepcionales para practicar actividades al aire libre usado como primera capa. Es un tejido termo-regulador, capaz de absorber la humedad corporal, con propiedades anti-bacterianas, muy suave y elástico.

Como podemos apreciar, los tejidos naturales, ya sean de origen vegetal o animal aportan valiosas características muy beneficiosas tanto para las personas como para el medio ambiente, que superan a los tejidos sintéticos incluso en la práctica deportiva, donde son tan utilizados.

 

TEJIDOS RECICLADOS CONSIDERADOS SOSTENIBLES

- Algodón Reciclado: Un tejido fabricado a partir de ropa de algodón usada, a la que se le añaden fibras de algodón nuevo que suele ser orgánico, para crear un tejido de algodón 100% de las mismas características que un tejido procedente de algodón nuevo, pero que conlleva un menor consumo de CO2 y de recursos naturales.

- Poliéster reciclado: Se fabrica a partir de botellas y envases PET usados que da como resultado un tejido de poliéster 100%, o se mezcla con algodón orgánico para crear un tejido de mezcla al 50%.

 

TEJIDOS SINTÉTICOS

- Rayón / Modal: Este tejido sintético se obtiene a partir de celulosa regenerada. Ofrece un tacto muy suave con buena caída similar a la seda, gran absorción de la humedad, alto brillo, resistencia y elasticidad. Absorbe profundamente los tintes, lo que se traduce en una gran resistencia a la decoloración a través del uso y los lavados.

- Poliéster: Tejido obtenido del petróleo, de uso muy extendido para la confección de ropa técnica deportiva. Dependiendo del hilo y la técnica de tejer, se obtienen desde tejidos bastos, incluso desagradables, hasta tejidos muy suaves y agradables con cualidades elásticas, de rápido secado y resistentes al desgaste y la decoloración.

 

La industria textil investiga y se reinventa constantemente para crear tejidos con mejores características, más respetuosos con el medio ambiente, procesos más sostenibles y que garanticen los derechos y la salud de los trabajadores y usuarios de sus productos. Es un camino largo donde alcanzar la meta depende, en gran medida, de la elección y la postura que tomemos los clientes finales ante la oferta del mercado actual.

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MEDIOS TONOS EN SERIGRAFÍA TEXTIL (PARTE I. INTRODUCCIÓN)

La reproducción de medios tonos mediante cualquier método de impresión, consiste en imprimir la ilusión de diferentes tonalidades de un mismo color utilizando una única tinta.

De esta manera conseguimos crear volúmenes mediante sombras y luces en la imagen, y de reproducir varios tonos, degradados y fundidos en el diseño usando solamente un color de impresión.

Existen muchas maneras de representar los medios tonos de una imagen, desde opciones artísticas creadas, tanto a mano como digitalmente, hasta la interpretación automática disponible en los diferentes dispositivos Postscript de filmación.

A continuación mostramos algunas de las técnicas artísticas más utilizadas para la reproducción de medios tonos:

– Inglesa: Se trabaja con líneas paralelas en una o varias direcciones, y se crean las sombras engrosando la línea en el tramo apropiado.

– Geométrica: Usando líneas paralelas en diferentes ángulos, donde añadimos líneas y ángulos para representar las sombras.

– Clásica: Se realiza con el cruce y superposición de líneas, de manera que estas se adapten a la forma del objeto.

– Rallada: Se realiza aplicando trazos en un sólo sentido. Se utilizan líneas rectas o ligeramente curvas que se apoyan en la anatomía del objeto.

– Puntillista: Se trata de representar la imagen a base de pequeños puntos, donde las sombras y luces se crean con mayor o menor densidad de puntos.

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Estas y otras muchas técnicas, ahora disponibles en aplicaciones de diseño gráfico mediante filtros y acciones personalizadas, se han venido utilizando a lo largo de la historia de la producción gráfica con gran éxito de una manera artesanal para crear la forma impresora.

Evidentemente, al tiempo que evolucionaron las técnicas de ilustración y fotografía, también lo hicieron los sistemas de impresión, consiguiendo mejores resultados en la reproducción del color y definición de los detalles. Así se desarrolló y depuró la técnica de la reproducción de medios tonos basado en las tramas, siendo la técnica más fiel para reproducir fotografías.

 

Tramas modernas

Una trama no es más que la reproducción de medios tonos por medio de pequeños puntos que pueden estar, o no, ordenadas en una retícula.

Dentro de las tramas ordenadas o Postscript se pueden personalizar tres parámetros, la frecuencia (cantidad de puntos por pulgada), la forma del punto (redondo, oval, diamante, cuadrado…) y el ángulo de la retícula donde se alinean los puntos. El tamaño de los puntos varía según la densidad de tinta a reproducir.

A la trama desordenada se la denomina Estocástica, donde la única variable es la frecuencia. En esta técnica, el tamaño de los puntos es fijo y la densidad de la tinta se representa por la proximidad o lejanía entre los puntos.

postscript_vs_estocastica

 

En Dream Industries utilizamos la trama Postscript de punto redondo en tres frecuencias diferentes dependiendo del diseño a reproducir, el soporte y las expectativas del cliente.

lineaturas_serigrafia

 

¿Por qué Postscript y no Estocástica?

Utilizamos la trama Postscript, el estándar de la industria gráfica, porque las numerosas pruebas a lo largo de los años nos han demostrado que ofrece los mejores resultados de reproducción en serigrafía textil.

Hay quien defiende el uso de la trama Estocástica frente a la Postscript aludiendo al reducido tamaño del punto, casi invisible al ojo humano a una distancia de visualización normal. Y concretamente en la técnica de la serigrafía, por la total ausencia de moiré de la película con la malla de impresión, gracias a su característica de puntos no ordenados en una retícula.

Pero la experiencia y las pruebas realizadas nos dice que la trama Estocástica tiene más inconvenientes que ventajas:

1º La serigrafía textil tiene una ganancia de punto muy elevada, lo que hace que la impresión utilizando la trama Estocástica se empaste y se pierdan niveles de color.

2º La trama Estocástica carece de la definición de la Postscript. De hecho, cuando se utiliza la trama Estocástica cuatricromática en serigrafía, dos de los colores se imprimen en trama Postscript para dotar a la imagen de esa definición de la que carece la Estocástica.

3º Con nuestra técnica CMYK y la frecuencia Postscript de alta definición que utilizamos, los puntos reproducidos sobre el textil son igualmente imperceptibles, la imagen muestra la mejor definición posible, y no tenemos problemas de moiré.

cmyk_serigrafia

 

¿Por qué redondo y no otro tipo de punto?

Algunos talleres de serigrafía utilizan una forma de punto oval, que se supone es capaz de representar mayor zona impresa que el redondo. Pero una vez más, la práctica nos dice que la reproducción de la imagen es mucho más fiel y definida, utilizando el punto redondo que ningún otro.

 

¿Por qué tres frecuencias de lineatura diferentes?

Dependiendo del diseño a reproducir, el soporte a imprimir y las expectativas del cliente, utilizamos una u otra frecuencia para lograr los mejores resultados.

No es lo mismo querer reproducir las suaves transiciones de color de un retrato fotográfico, que las grandes zonas de color plano de una ilustración vectorial. Este es el primer punto a tener en cuenta para la elección de la lineatura de impresión, valorar la naturaleza del original.

tinta_plana_serigrafia

 

Tampoco es igual imprimir seda, un tejido liso, suave y cerrado, que el yute, un tejido basto, rudo y muy abierto donde, si la frecuencia es muy alta (puntos muy pequeños), a la hora de imprimir se perderán muchos de estos diminutos puntos. Por ello, este será el segundo punto a tener en cuenta a la hora de elegir la frecuencia de la trama, el soporte.

lineatura_vs_tejido

 

El tercer punto a tener en cuenta son las expectativas del cliente sobre el resultado final, que quizá quiera un acabado donde los puntos sean más que evidentes o, por el contrario, desee que los puntos sean casi imperceptibles a modo de reproducción fotográfica, siempre que el soporte y el diseño lo permitan.

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Estos y otros factores, y sus posibles combinaciones, hacen necesario el uso de tres o más lineaturas diferentes en la técnica de la serigrafía textil.

Ya veis que en la serigrafía textil existen multitud de parámetros y combinaciones a tener en cuenta para la reproducción de medios tonos, por eso es crucial que el taller de impresión conozca a fondo la reproducción de medios tonos, tanto a nivel teórico como práctico así como conocimientos precisos de gestión de color y tenga amplia experiencia en su impresión para conseguir una reproducción de calidad.

 

Por último, me gustaría dar a conocer los buenos resultados obtenidos en la reproducción de medios tonos, sobretodo en ilustraciones, por medio de la técnica artística puntillista, que debe ser creada por el cliente.

puntillista

 

Un saludo, qué tengáis buenas impresiones!

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