LOGO DREAMIND

MEDIOS TONOS EN SERIGRAFÍA TEXTIL (PARTE I. INTRODUCCIÓN)

La reproducción de medios tonos mediante cualquier método de impresión, consiste en imprimir la ilusión de diferentes tonalidades de un mismo color utilizando una única tinta.

De esta manera conseguimos crear volúmenes mediante sombras y luces en la imagen, y de reproducir varios tonos, degradados y fundidos en el diseño usando solamente un color de impresión.

Existen muchas maneras de representar los medios tonos de una imagen, desde opciones artísticas creadas, tanto a mano como digitalmente, hasta la interpretación automática disponible en los diferentes dispositivos Postscript de filmación.

A continuación mostramos algunas de las técnicas artísticas más utilizadas para la reproducción de medios tonos:

– Inglesa: Se trabaja con líneas paralelas en una o varias direcciones, y se crean las sombras engrosando la línea en el tramo apropiado.

– Geométrica: Usando líneas paralelas en diferentes ángulos, donde añadimos líneas y ángulos para representar las sombras.

– Clásica: Se realiza con el cruce y superposición de líneas, de manera que estas se adapten a la forma del objeto.

– Rallada: Se realiza aplicando trazos en un sólo sentido. Se utilizan líneas rectas o ligeramente curvas que se apoyan en la anatomía del objeto.

– Puntillista: Se trata de representar la imagen a base de pequeños puntos, donde las sombras y luces se crean con mayor o menor densidad de puntos.

grabados

 

Estas y otras muchas técnicas, ahora disponibles en aplicaciones de diseño gráfico mediante filtros y acciones personalizadas, se han venido utilizando a lo largo de la historia de la producción gráfica con gran éxito de una manera artesanal para crear la forma impresora.

Evidentemente, al tiempo que evolucionaron las técnicas de ilustración y fotografía, también lo hicieron los sistemas de impresión, consiguiendo mejores resultados en la reproducción del color y definición de los detalles. Así se desarrolló y depuró la técnica de la reproducción de medios tonos basado en las tramas, siendo la técnica más fiel para reproducir fotografías.

 

Tramas modernas

Una trama no es más que la reproducción de medios tonos por medio de pequeños puntos que pueden estar, o no, ordenadas en una retícula.

Dentro de las tramas ordenadas o Postscript se pueden personalizar tres parámetros, la frecuencia (cantidad de puntos por pulgada), la forma del punto (redondo, oval, diamante, cuadrado…) y el ángulo de la retícula donde se alinean los puntos. El tamaño de los puntos varía según la densidad de tinta a reproducir.

A la trama desordenada se la denomina Estocástica, donde la única variable es la frecuencia. En esta técnica, el tamaño de los puntos es fijo y la densidad de la tinta se representa por la proximidad o lejanía entre los puntos.

postscript_vs_estocastica

 

En Dream Industries utilizamos la trama Postscript de punto redondo en tres frecuencias diferentes dependiendo del diseño a reproducir, el soporte y las expectativas del cliente.

lineaturas_serigrafia

 

¿Por qué Postscript y no Estocástica?

Utilizamos la trama Postscript, el estándar de la industria gráfica, porque las numerosas pruebas a lo largo de los años nos han demostrado que ofrece los mejores resultados de reproducción en serigrafía textil.

Hay quien defiende el uso de la trama Estocástica frente a la Postscript aludiendo al reducido tamaño del punto, casi invisible al ojo humano a una distancia de visualización normal. Y concretamente en la técnica de la serigrafía, por la total ausencia de moiré de la película con la malla de impresión, gracias a su característica de puntos no ordenados en una retícula.

Pero la experiencia y las pruebas realizadas nos dice que la trama Estocástica tiene más inconvenientes que ventajas:

1º La serigrafía textil tiene una ganancia de punto muy elevada, lo que hace que la impresión utilizando la trama Estocástica se empaste y se pierdan niveles de color.

2º La trama Estocástica carece de la definición de la Postscript. De hecho, cuando se utiliza la trama Estocástica cuatricromática en serigrafía, dos de los colores se imprimen en trama Postscript para dotar a la imagen de esa definición de la que carece la Estocástica.

3º Con nuestra técnica CMYK y la frecuencia Postscript de alta definición que utilizamos, los puntos reproducidos sobre el textil son igualmente imperceptibles, la imagen muestra la mejor definición posible, y no tenemos problemas de moiré.

cmyk_serigrafia

 

¿Por qué redondo y no otro tipo de punto?

Algunos talleres de serigrafía utilizan una forma de punto oval, que se supone es capaz de representar mayor zona impresa que el redondo. Pero una vez más, la práctica nos dice que la reproducción de la imagen es mucho más fiel y definida, utilizando el punto redondo que ningún otro.

 

¿Por qué tres frecuencias de lineatura diferentes?

Dependiendo del diseño a reproducir, el soporte a imprimir y las expectativas del cliente, utilizamos una u otra frecuencia para lograr los mejores resultados.

No es lo mismo querer reproducir las suaves transiciones de color de un retrato fotográfico, que las grandes zonas de color plano de una ilustración vectorial. Este es el primer punto a tener en cuenta para la elección de la lineatura de impresión, valorar la naturaleza del original.

tinta_plana_serigrafia

 

Tampoco es igual imprimir seda, un tejido liso, suave y cerrado, que el yute, un tejido basto, rudo y muy abierto donde, si la frecuencia es muy alta (puntos muy pequeños), a la hora de imprimir se perderán muchos de estos diminutos puntos. Por ello, este será el segundo punto a tener en cuenta a la hora de elegir la frecuencia de la trama, el soporte.

lineatura_vs_tejido

 

El tercer punto a tener en cuenta son las expectativas del cliente sobre el resultado final, que quizá quiera un acabado donde los puntos sean más que evidentes o, por el contrario, desee que los puntos sean casi imperceptibles a modo de reproducción fotográfica, siempre que el soporte y el diseño lo permitan.

punto_serigrafia

 

Estos y otros factores, y sus posibles combinaciones, hacen necesario el uso de tres o más lineaturas diferentes en la técnica de la serigrafía textil.

Ya veis que en la serigrafía textil existen multitud de parámetros y combinaciones a tener en cuenta para la reproducción de medios tonos, por eso es crucial que el taller de impresión conozca a fondo la reproducción de medios tonos, tanto a nivel teórico como práctico así como conocimientos precisos de gestión de color y tenga amplia experiencia en su impresión para conseguir una reproducción de calidad.

 

Por último, me gustaría dar a conocer los buenos resultados obtenidos en la reproducción de medios tonos, sobretodo en ilustraciones, por medio de la técnica artística puntillista, que debe ser creada por el cliente.

puntillista

 

Un saludo, qué tengáis buenas impresiones!

Dream Industries